Restauración del Santo Cristo de Santa Ana

Restauración del Santo Cristo de Santa Ana, patrón del municipio toledano de Villafranca de los Caballeros.

El proceso ha venido a subsanar varias patologías que sufría la efigie a diferentes niveles. El principal problema a solucionar ha sido la consolidación estructural del embón de la talla junto con un nuevo sistema de anclaje del Santo Cristo a la cruz, ya que el anterior le estaba generando tensiones en diferentes puntos que generaban fisuras y roturas en los ensambles. Además se ha procedido a la limpieza del estrato pictórico de depósitos y diferentes repintes realizados en intervenciones poco adecuadas, también se ha aplicado un tratamiento preventivo antixilófagos para mantener a salvo la integridad interna de la imagen.
Por otro lado también se decidió cambiar el pan de oro falso de la cruz por oro de 23 y ¾ quilates, mediante el proceso del dorado al agua y posterior bruñido enriqueciendo y dándole calidad al conjunto.
Finalmente se ha realizado a medida una nueva corona de espinas imitando ramas naturales, aumentando el riquísimo patrimonio que ostenta el Santo Cristo de Santa Ana.